domingo, 9 de agosto de 2009

L'ORCHESTRE D'HOMMES-ORCHESTRES

Hacía calor, 25 grados C (mero cálculo, como buen peruano) y eso era poco para Montréal, pues el verano arreciaba, llegando a picos de 32, un calor de mierda, se diría en Lima. Yo, Quasimodo Instante, y mi chica, Roberta Momento, salimos a buscar lo que tal vez no hallábamos en nuestra querida casa, pequeña casa, pequeño depa, cuartito para ser sinceros, salimos, decía, a toparnos con el mundo, solo toparnos, armados, eso sí, hasta las encías, milimétricamente tecnológicos, nosotros, un poco sucios la verdad, pero con nuestros aparatos de tecnología de punta (así suena más chévere en SMP), relucientes y listos para deformar el mundo, sólo descuadrarlo, un poquito más.
Y hallamos esta carcocha incrustada en la calle Saint Denis. Y al toque, como buen sapo, le dije a Roberta que me pase la cámara fotográfica para llevarme un recuerdito, como buen limeño. Lo que no advertimos era que después de unos segundos la carcocha empezó a moverse, a gemir, a gritar, a descomponerse. La gente paulatinamente se amontonaba alrededor del carro, mientras yo pensaba que esto sólo lo había visto en la avenida Abancay, los ruidos del tráfico en hora punta reunidos frente a mis ojos, estallando. Y la fotito se convirtió en video, un video más largo que la putamare, pero de putamare al final.
El grupo de músicos inclasificables se hace llamar “L’Orchestre d’Hommes-Orchestres” (normal, yo tampoco lo pronuncio bien), originarios de Québec y cuyos integrantes tienen la particularidad de pasear de ciudad en ciudad, recogidos en este raro vehículo y con boletos a la mano, su mezcla de estilos sonoros a base de extraños instrumentos, muchos de ellos reciclados e inventados, recreando así una especie de circo musical.
Ojala les vacile!
P.D. Próximo post: “La Orquesta de las Combis-Orquestas”, ¿En dónde sería?


3 comentarios:

Anónimo dijo...

C'est cool!! Beau montage...À quand notre combi orchestre à Lima?

Roberta Momento

Anónimo dijo...

Escojo este post para comentar pues es el último que publicaste. No soy mucho de poesía pero he aprendido que hay de dos tipos: los que buscan la estética de la palabra y los que buscan remover sentimientos. Estas en la segunda y eso es lo más bacán. Eres capaz de usar un lenguaje de barrio y que este suene armonioso, en un poema, como en el prologo de un video; más que meritorio suena a talento. Qué más decir; es la primera vez que leo un poema tuyo y, ya la ví, no será el último... Saludos desde Lima,

David Gavidia.

Pablo Copola dijo...

Genial la cosa, "tó guapo" como diría alguno que conozco.