martes, 15 de setiembre de 2009

CIGARRILLO BIOLÓGICO




El sol de Montréal al final del cigarrillo
Como faro derribado rearmando mis sombras
Voy, devuelto en pasos, surcos, zanjas
Refregando los párpados de la memoria
Otra vez
Partiendo tardes como lápices
Oliendo a cenizas todavía verdes
El cuello de la camisa levantado
El pescuezo gacho por si el mundo va bajo
Y la finta de estar buscando algo
Con los ojos sumergidos en algo que es lago
Mientras mis dedos de arena van juntando los segundos
De un todo delgado que nombro como tu nombre
Y el verano naranja rodando en mi cabeza
Estirándome la vida y sus montones
Destapándome las ideas vacuas
O llenando la oquedad de un lamento
Con lluvias doradas y cemento sediento
Hasta el fondo de este poema inútil
Que avanza embriagado y acompasado
A modo de vuelo sin retorno
Con los boletos caducos y arrugados
Y voy tristemente palteado
De no ser ya uno sino varios
E ir escribiendo y caminando
Con los bolsillos inflados de dedos como gatillos
Y cigarrillos alineados como soldados incendiarios
Devuelto al sorbo rojo y perfumado
Otra vez al tufo derribándome los saludos
A algún lugar que he de encontrar donde has de esperarme sin espera
Y me digo: que nostálgico me he vuelto por la putamare
Termino de zafarme de esta frase
Apagando el sol extranjero detrás de una nube
O debajo de mis zapatillas que peinan una colilla
Y avanzo rápido e indescifrable
Reducido a la palabra “rien” mal pronunciada
Con el mismo floro desdentado
Desbocado, descalzo (mis dedos…)
Apretado y alineado (mis sábados…)
Y no entiendo nada sino mis trajes
O esta breve ruptura del silencio
Que oyo caminar en puntillas por mis costados
Reposando sus quiebres en mi estómago vencido
Asido de la mano de un árbol rubio y sin zapatos
Que siente mis riegos macerados y putrefactos
Ríos que van hablando y mojando los pies de esta ciudad abstemia
Y el otoño concibiéndose en mis pómulos de tierra mojada
Bajo esta hora sin sombra
Y con estatuas
Sin palabras
O con algo que viene a sonar raspando




(Paréntesis infranqueable)




Una bocanada
O un país que nace de mi faringe
Como pájaro gris de vuelo quién sabe
Recortando el viento
Desgranando el tiempo
…Va el pájaro o 24 retazos de aliento
Volando, escapando de sí mismo
De esto que viene a ser ahora y no antes
Sin más vida que la de un recuerdo atascado
Salido de sí mismo, desbordado y atascado
Otra bocanada de golpe como trueno
Haciendo parir más pájaros o cerros
O una pierna de cordillera
Erigida entre lluvias y desplomes
En movimiento, aleteando
Más humo más vuelo
Despunte del invierno
Y una nube glacial reventándose en ríos
Con sabor a carne marina
Y es un caballo rojo incendiado
Girando ante mis ojos brasas
En una última gran bocanada deportiva
Y estos pájaros que no son de allá
Y este pájaro que vuelve a ser mano




Son las 12 o quizá las 3
Y no recuerdo qué camino ha venido poblando mis pasos
Qué escenarios han caído despeinados en mi frente
Sólo sé que hube de cagar tanto tanto en otro lado
Y eso, por los postes de madera
Y las ardillas que antes eran ratas
Y necesito ensalivarme el idioma
Porque callo, porque cambio
Llenarme de antes los pulmones
O desprender de a pocos mi demasiado presente
Hacia el fondo de esta botella con boca
Y estos pulmones inflados y siempre anocheciendo
Sobre calles inauguradas que descascaran sus frentes
O balcones parapléjicos rodando en escaleras
Sobre puertas que anuncian menos 20 mañana
Y jirones planos, sin rejas sin pitos con manzanas
Extendidos al filo de mis pasos
Impares, quebrados




El verano pelirrojo se destapa entre mis dedos
Avanzo inubicable hacia un país seguro
Los rayos descienden flacos en mi frente
Y me dejo caer en mis sandalias
Como se caen los recuerdos al presente
Estornudo semáforos incendiados
Policías con la camisa repleta
Sudores amarillos en las paredes
Cantos plomizos de boca en boca
De diente en diente
De copa en copa
Estornudo pájaros, caballos, ratas
Y
Es
Precisamente
Cuando
Dejo
De
Estar
Ebrio




Me siento
Con mis cabes en triángulo
Me veo transcurrir en una foto
Quieto pero inquieto
Con el sol cayendo a palos en mis espaldas
Saco el blackberry que no tengo
Y me incendio en esto

No hay comentarios.: